21 Ago ¿Cómo ayudan a los pequeños en el cole las gafas infantiles?
Puede parecer que todavía falta mucho, ¡pero la vuelta al cole ya casi está aquí! Y seguro que tanto tú como tus hijos estáis pensando en el nuevo material, en los nuevos libros o en la nueva mochila. Pero ¿qué hay de las gafas? ¡También hay que tenerlas en cuenta! Porque las gafas infantiles pueden ayudar, y mucho, en el aula. De hecho, incluso mejoran el rendimiento, en caso de que algún problema de la vista pueda estar afectándolo. Si te interesa saber por qué, ¡sigue leyendo!
¿Bajo rendimiento escolar? ¡Las gafas para niños pueden ayudar!
Cuando un niño ve mal puede no decirlo, especialmente si son pequeños. Esto se debe a que no saben que no deberían ver de forma distorsionada o borrosa. Que lo que es normal es ver nítidamente. Puede que se haya acostumbrado a ello y que fuerce la vista, agravando la situación. De hecho, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid especifica que, en 2030, el 30 % de los niños será miope. Y el caso es que, no solo en un futuro, en la actualidad también hay muchas personas que padecen defectos visuales.
No ver bien puede afectar mucho a la vida del pequeño. Si empezamos por su rendimiento escolar, tener problemas de visión dificulta el aprendizaje. De hecho, es una de las causas más comunes de un desempeño no tan bueno. Por eso es importantísimo saber identificar las señales que indican que puede haber un problema y actuar. Y en muchas ocasiones se soluciona con una revisión de la vista y gafas infantiles. No solo para mejorar en la escuela, sino para que la salud visual de los pequeños sea más óptima, para que puedan ver bien el mundo que les rodea y desarrollarse correctamente.
Pero ¿cómo sé si mi hijo o hija puede ver mal y quizá necesita gafas infantiles?
Como hemos comentado, los niños pueden no saber que ven mal. Si el problema se presenta desde muy temprano, para ellos, incluso les parece normal ver borroso o ver las líneas torcidas. Por eso, te dejamos algunas señales de que podrían necesitar gafas:
- Escribir acercando mucho la cabeza a la libreta para ver mejor.
- Leer con el libro casi pegado a la cara.
- Acercarse al televisor más de lo normal para ver nítidamente.
- Leer a un ritmo más lento que el promedio, e incluso una baja comprensión lectora.
- Entrecerrar los ojos o guiñar para ver mejor.
- Dolores de cabeza más frecuentes, especialmente después de hacer los deberes o al final del día.
Así ayuda que tus hijos usen gafas graduadas en el cole
Los síntomas de la lista anterior pueden señalar que hay algún problema visual, como la miopía u otro defecto de refracción. ¡Y por eso es importantísimo llevar a tus hijos a una revisión de la vista, porque quizá necesitan gafas infantiles! Ellos, si ven mal, es probable que no te lo digan por desconocimiento o porque se han acostumbrado. Pero, en un examen visual se puede detectar qué sucede y ayudarlos.
Y en caso de que necesiten gafas para niños, su vista mejorará. Verán su entorno nítidamente, y eso también se notará en el campo educativo. ¡Porque podrán ver la pizarra y los libros mejor, absorbiendo bien los contenidos que les toque estudiar!
¿Cómo elegir las que le vayan bien?
Imagina que tu hijo o hija ya se ha realizado su examen visual y es el momento de escoger sus gafas infantiles. ¡Pero en la óptica hay cientos de ellas! ¿Cuál elegir? Lo primero es preguntar a los compañeros que te atenderán, siempre dispuestos a ayudarte. Y también puedes tener esto en cuenta:
- La montura: no todas las gafas se adaptan bien a la anatomía del rostro y cabeza de todas las personas. Y también pasa con los niños. ¡Escoge unas que no sean demasiado grandes para que estén centradas!
- Gafas que se puedan adaptar: no solo la montura es importante, sino también que los puentes nasales sean blandos y ajustables para que no duelan. También que las varillas sean flexibles.
- Las lentes: los niños juegan, saltan, se caen. Por eso, es conveniente que las lentes tengan un tratamiento endurecedor. Además, si también necesitan gafas infantiles graduadas de sol, es recomendable que se utilice una protección UV total.
Además de darle unas gafas infantiles, cuida su higiene visual así
Ahora ya sabes que las gafas para niños ayudan al correcto desarrollo de la vista y a tener un mejor rendimiento escolar, en caso de que exista un problema refractivo. Y que, para detectarlo, lo mejor es acudir a una revisión de la vista. Pero, en casa y en el colegio, también puedes inculcarles buenos hábitos visuales. Porque una correcta higiene visual también es importante para mantener este sentido sano.
Y puedes empezar por iluminar bien las habitaciones de los niños para que estudien con buena luz. También hacer descansos de las pantallas y, sobre todo, ir a jugar fuera, para que puedan mirar a distancias más largas. Así ayudarás a tus hijos, igual que los ayudarás en caso de que necesiten gafas infantiles. Y, para asegurarte de que ven bien, ¡puedes venir a nuestra óptica y hacerles una revisión!
Sin comentarios